La Iglesia y la fiesta


Web de José Ramón Francia Silva

Hacia 1990, la familia Gómez-Martínez impulsó nuevamente el arreglo la Iglesia, sobretodo el tejado con 800 nuevas tejas; D. Pedro Francia también colaboró. Últimamente, con el dinero del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma se ha mejorado gran parte del centro y los servicios mínimos con que debe contar cualquier localidad; además de reformar las viviendas el grupo familiar tan interesado en "no perder sus raíces".

El Ayuntamiento de Lumbreras se preocupó de uno de los problemas más importantes: La deficiente comunicación por carretera, que necesitaba del asfalto y después de muchos años de espera y de peticiones por parte de la familia Gómez-Martínez se consiguió el arreglo.

Iglesia de San Juan Bautista

Reloj de dos esferas

En el año 2002, se restauró la Torre de la Iglesia y su cubierta. Después el baptisterio y últimamente el interior incluida la tarima del suelo.

Se han descubierto un conjunto de pinturas murales en el presbiterio y en los muros interiores de la iglesia, de los siglos XVII y XVIII, que fueron cubiertas con yeso y que al desprenderse se ha vislumbrado la decoración que cubría la antigua ornamentación.

Interior de la Iglesia de San Juan (Fot. Ruiz M. A.)

El altar mayor

Uno de los altares laterales.

Tienen un alto valor etnográfico y nos descubren el tiempo en que fue acondicionado el interior del templo, con su retablo y lienzos, a la vez que nos descubren la religiosidad de los antepasados.

Después de eliminar las diferentes capas de yeso, se llegó a la conclusión de que las cruces que decoran el intradós de los arcos son anteriores a las pinturas del ábside, las naves y los retablos.

Las cruces son las decoraciones más antiguas.

El esfuerzo puesto por el Ayuntamiento de Lumbreras y la inversión realizada por el Gobierno de la Rioja (45.000 euros), ha dejado una iglesia perfectamente restaurada, devolviéndole su antigua ornamentación con personajes bíblicos, en un ambiente original y paisajístico, propio del lugar.

Alguna santa famosa en su época

La Virgen con sus padres

Jesús con S. José

Algún Obispo o Papa santos, en aquella época.

Pila bautismal

El 9 de Septiembre del 2006 celebraron el Pueblo, el Ayuntamiento y los vecinos de Lumbreras, el final de las obras del interior de la Iglesia, dedicada a S. Juan Bautista del siglo XVII. Este acontecimiento marca otro nuevo hito en la recuperación del pueblo. La fiesta se celebra cada año el 24 de Junio: San Juan.

Imagen de San Juan Bautista, el patrono de la localidad

Procesión el año 2008.

Volver al principio de la página