Hijos Ilustres de El Horcajo


Web de José Ramón Francia Silva

D. Manuel Martínez Pérez

Natural de El Horcajo, fue nombrado por el rey Amadeo I Marqués del Romeral. Durante los años 1871 y 1872 participó como Diputado Provincial por el Distrito de Torrecilla de Cameros, durante “el Sexenio Democrático”. Murió en Madrid en 1881 siendo Senador del Reino.

Ver en este enlace Manuel Martínez Pérez.

D. Lorenzo Codés García

Nacido en El Horcajo en 1833. De muy joven emigró a Méjico donde hizo una gran fortuna. Fué uno de los mayores propietarios de la provincia. Era sobrino de D. Manuel Martínez Pérez (Marqués de Romeral), y contrajo matrimonio con Dª Carmen Rodrigáñez Sagasta (familia de Sagasta). A excepción del año 1896, fue Diputado a Cortes por el Distrito de Torrecilla de Cameros, desde 1881 hasta 1901. Lideró el Partido Demócrata.

Ver en este enlace a los hermanos Lorenzo e Isidoro Codés García

Francisco del Río Martínez

Nacido en El Horcajo hacia el año 1850, se dedicó al comercio de los tejidos en Granada, primero y en Valparaiso, después.

En uno de sus viajes a España contrajo matrimonio en La Redonda, con Dª Justa Herreros de Tejada y García, la fundadora del Asilo de Santa Justa (ver en Personajes Ilustres de Lumbreras) cuya madre, Dª Mariana García Martínez era también de El Horcajo y era por tanto también la madre de Dña. Nicasia.

Un industrial también riojano, D. Fernando Rioja Medel, al que colocó en Granada anteriormente, le introdujo ahora en Valparaíso. Y otro camerano de Lumbreras, D. Pedro Sanz Codes empleó a D. Fernando Rioja, en el negocio “Las Dos Californias” de la que era propietario.

Fundó la empresa “Francisco del Río y Cía”, que a partir de 1890 tuvo que atender personalmente en Chile, por ello a pesar de las súplicas de familiares y amigos no pudieron convencerle para que no dejara a su mujer Dª Justa, y a su hijo.

En el año 1901 falleció en Valparaíso sin volver más a Lumbreras, donde había vivido el matrimonio.

Ver en este enlace la biografía de su mujer D. Justa Herreros de Tejada.

Volver al principio de la página